Metodología para Limpieza y desinfección de Tanques y Reservorios de Agua

Instituto Nacional de Microbiología “Carlos G. Malbran”
Secretaria de Estado de Salud Pública
INSTITUTO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA
“CARLOS G. MALBRAN”

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES Y RESERVORIOS DE AGUA

Extractado de: “Pseudomonas en aguas de consumo”I – “Pseudomonas aeruginosa”Amato de Lagarde. Stenti de Pirillo y Del Pardo C.V

II – Jornadas de Microbiologia – Bs As Noviembre de 1970

DIVISION BACTERIOLOGICA SANITARIA- 1971 –INSTRUCCIONES

Estas han sido confeccionadas con carácter general y deberán ser modificadas para su adaptación a los diversos tipos de instalación. (Leer advertencias antes de empezar)

LIMPIEZA

a) Tanques

Efectuar el vaciado total y extraer el sedimento y objetos extraños existentes tomando las precauciones necesariaspara que no se introduzcan en la cañería.

Limpiar en forma insistente, rasqueteando el fondo y paredes en toda su altura, incluyendo la parte superior y borde.

Enjuagar con agua y desagotar.

b) Tapas

Limpiar profundamente, rasqueteando los bordes y superficie de apoyo para eliminar suciedad.

c) Canillas y grifos

Desenroscar y separar cada una de sus partes. Limpiar minuciosamente eliminando el depósito interior. Observar el estado de las guarniciones y reemplazarlas encaso de deterioro. Someter la totalidad de las piezas a ebullición durante 30 minutos y colocar nuevamente.

DESINFECCION

Tanques, tapas, cañerías y canillas

Lavar con solución de Hipoclorito de Sodio comercial denominada “concentrada” (80 g de Cloro Activo por cada dm3) previa dilución al 0.2 %0 en agua corriente a 0.2 %0 de Cloro Activo. (Ej: 1 ml cada 500 ml).

Utilizar un cepillo blando, mojarlo en la solución desinfectante pasándolo por la superficie interna del tanque incluidos techoy tapa. Estos últimos deberán ser desinfectados en los bordes y parte externa también. Dejar durante 1 hora de contacto.

Concluido el mismo, permitir la entrada de agua hasta la mitad del volumen del tanque.

Agregar luego la solución de Hipoclorito de Sodio comercial concentrada (lavandina)* a razón de 2 litros por cada mil (dilución 2 %0 equivalente a 0.16 %0) y agitar para mezclar bien.

Abrir una por una las canillas dejando correr agua hasta la percepción olfativa de cloro y cerrar de inmediato clausurándolas. En esta forma se obtiene el llenado de todas las cañerías de la instalación.

Completar el llenado del tanque y mantener cerrado todo el sistema por un período mínimo de contacto de 3 horas.

*Se expende como “extracto de lavandina” 80 g de cloro activo por dm3

Deberá tenerse en cuenta que la solución de Hipoclorito de Sodio (Lavandina concentrada comercial) en la concentraciones indicadas para desinfección es altamente tóxica y por lo tanto deberá evitarse su ingestión

Abrir todos los grifos y canillas hasta el desagote total y cerrarlos nuevamente.

Efectuar una serie de llenados y desagotes (mínimo 3) hasta que el agua adquiera su olor y sabor normal. (Si se considera necesario, efectuar la determinación de cloro residual por el método de la Ortotolidina según técnicas Standard) (1).

Tapar el tanque herméticamente.

Dejar transcurrir 24 a 48 hs de uso normal y efectuar un examen bacteriológico de control (informar al laboratorio que se trata de una muestra tomada con posterioridad a la desinfección para que el mismo provea de un envase esterilizado que contenga la cantidad necesaria para neutralizar el cloro residual).

ADVERTENCIAS

El esquema descripto es aplicable a tanques provistos de agua tratada (de red) o sin tratar (de pozos, ya sea individuales o colectivos). En aquellos casos en que el sistema comprenda el almacenamiento en forma tal, que cada uno de sus componentes una vez limpios, se establezca una suficiente circulación del producto desinfectante, para lograr la eliminación total de los gérmenes contaminantes

(1) American Public Health Association (1963)

Métodos Standard para el examen de aguas de desecho.

11 ed. New York. (En idioma ingles)

En una red donde existen tramos de tuberías en mal estado, los mismos restarán eficacia al tratamiento de desinfección y por lo tanto deberán ser reemplazados Cuando la red haya sido motivo de modificaciones que comprendan la anulación parcial de ciertos tramos, (conductos ciegos) deberá cuidarse que el agua de consumo no tenga contacto con la estancada, la que podrá servir de reservorio de gérmenes patógenos.

Es conveniente asimismo evitar posibles recontaminaciones asegurándose la hermeticidad de los cierres.