Buenos Aires, la ciudad inviable

 

la basura en Buenos AiresBasura

La Ciudad de Buenos Aires produce unos 7 millones de kg de basura por día.
Son 2.500 toneladas de basura por año
Para tener una idea del tamaño y en números redondos, serían unos:
MIL camiones de basura por día
UN MILLON de camiones de basura cada 3 años.
Nos esta tapando la basura.
La ley de “basura cero” es simpática. Desde que se promulgo la ley, funciona al revés, en lugar de bajar, la basura sube y mucho. Algo huele mal en Buenos Aires.

La realidad hoy es que lo único que se hace es ver como se le tira la basura a otro. Y donde se tira, genera una contaminación salvaje. Los depositorios de basura son enormes jeringas que estan inyectando los residuos concentrados de la basura en los acuíferos, la atmósfera y el suelo. Muchos carteles, propaganda, muchas disposiciones, leyes, pero la basura se sigue acumulando.
Sumado a otras jeringas gigantes que son muchas, como por ejemplo los feed lots, estamos reventando el Puelche.
El Ceamse,  monitorea los gases, tanto los concentrados como los difusos, pero los tira igual. No aprovecha un solo gramo de gas. Las plantas de reciclado que están funcionando en la actualidad, procesan tan pero tan poco, que parecen solo para la propaganda.

Pero centrándonos en la basura, hasta que no se hagan las cosas bien, estamos en problemas. Por lo tanto vamos a poner las cosas en su lugar:

Política estratégica:

La basura debe ser considerada como materia prima.
Se debe invertir en infraestructura que utilice esa materia prima. Inversión estratégica.
El procesamiento de esta materia prima genera trabajo y productos genuinos.
Procesar la basura para no dejar a las próximas generaciones todo contaminado.

Método:

Una vez entendidos estos 4 puntos, pasamos a los otros 4, que nos dicen cual es la solución:

Reducir
Reuitilizar
Reciclar
Generar energía

Para hacer esto hay que aplicar dos cosas, educación e ingeniería. No hay que inventar nada, la tecnología esta y funciona. Para educar, hay que aprender primero. He visto programas donde los maestros “enseñan” a los alumnos a reciclar, y “aprenden” a hacer un florero con una botella de plástico o un autito con latitas de pate:  eso no es reciclar y eso no es educar, eso es bochornoso, es para Peter Capusoto y sus videos.

Se puede lograr no solamente basura cero, también generar trabajo y producción de bienes a partir de la basura, preservar materia prima no renovable, ( la unión C-H, carbono hidrógeno que se agota), evitar la contaminación del agua, el aire y la tierra.

La Ciudad de Buenos Aires tiene unos 3.000.000 de habitantes, pero debemos considerar el gran Buenos Aires también, entonces somos 15.000.000 de habitantes.

El promedio de basura generada por habitante es de 1 kg por día. Entonces tenemos 15.000.000 de kilos de basura por día.
Un dato interesante es la correlación de producción de basura con la economía. Cuando la economía se contrae, la producción de basura baja notablemente.
Si 4 toneladas de basura tienen una energía equivalente a 1 tonelada de petróleo, porque la tiramos?
Reducir es aplicar los métodos necesarios para generar menos basura. por ejemplo, cambiar la metodología de envoltorios que para una mecha de taladro que pesa 20 gramos, tiene un envoltorio que pesa 40 gramos o utilizar envases retornables.
Reutilizar, es aplicar los métodos necesarios para utilizar el mismo elemento muchas veces, por ejemplo, llevar una bolsa al supermercado, como hacia mi abuela.
Reciclar obviamente es hacer que el plástico vuelva a ser plástico, el metal, metal, el vidrio vidrio, y así. La materia orgánica, todos los restos de alimentos, permiten generar biogas y fertilizantes.
El resto, una vez aplicados todos estos conceptos, se destinará a combustión de alta temperatura, que genera energía utilizable y no libera a la atmósfera sustancias contaminantes.

Aunque parezca extraño, la “tecnología” que más contribuye hoy a las buenas prácticas en el manejo de la basura, son los “cartoneros”. Siglo 21. Algo no funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.