Control de plagas en la madera

Introducción: La madera y el hombre

El conocimiento del fuego y las armas de madera, son tal vez las primeras tecnologías que utilizó el hombre. Las reuniones alrededor del fuego propiciaron el inicio del lenguaje y esa magia ancestral del fuego que durante milenios la humanidad miró, nos dejó la impronta genética que nos explica hoy porque nos atrae tanto la pantalla del televisor o el celular.

La madera es una de las materias primas originales más utilizadas por el hombre desde la antigüedad y hasta nuestros días. Es un material con muchas virtudes, es renovable, tiene la mayor resistencia por unidad de peso y el menor peso por unidad de resistencia, permite elaborar una interminable cantidad de elementos útiles al ser humano, desde la lanza y el arco, hasta los muebles, pallets, techos y viviendas.

El defecto que presenta la madera es que es susceptible al ataque de agentes biológicos, básicamente hongos e insectos. Este problema es conocido desde tiempos inmemoriales, cita la biblia que el arca de Noé fue pintada con brea para protegerla de su deterioro, los griegos utilizaban sal común en el casco de los barcos para protegerlos de los taladros marinos, y se dice también que la Armada invencible española en realidad no fue derrotada en la batalla de Trafalgar por el comandante Nelson, sino por el mismo taladro marino que preocupaba a los griegos.

El tema que nos ocupa es justamente el control de las plagas de la madera de uso doméstico en la actualidad. No abordaremos los tratamientos industriales para maderas de infraestructura como postes, durmientes para vías férreas, puentes, torres de enfriamiento, etc dado que exceden los alcances del presente manual. Sí trataremos la problemática de la madera de uso domiciliario, en construcciones, implementos y elementos de madera en general. Veremos la forma de detectar el problema y darle la solución adecuada.

La relación del hombre con la madera se diferencia notablemente en la cultura latina y en la anglosajona. Los latinos como nosotros nos basamos más en la piedra, consideramos que la construcción básica es húmeda, mampostería de ladrillos con cemento, cal y arena. En tanto la cultura anglosajona utiliza fundamentalmente la madera para vivienda. En USA el 90 % de las casas son de madera, incluso magníficas viviendas que vemos en las películas americanas, son estructuralmente de madera y revestidas posteriormente. En cambio en los países latinos la relación es a la inversa, solamente consideramos la madera para los techos, como soporte de la chapa o la teja. Por este motivo, los problemas estructurales de la madera en la vivienda que abarcan a toda la estructura en países anglosajones en nuestro país se refiere especialmente a los techos.

Los problemas de la madera: Generalidades

La madera se degrada en el tiempo básicamente debido al ataque de hongos e insectos.

Sabemos que la madera se pudre o es atacada por insectos que la comen. Es decir, la madera en el tiempo no perdura, pero esto no sería así si los vectores que la atacan no estuvieran presentes o si la condiciones ambientales no fueran favorables. Por ejemplo, tenemos maderas en perfectas condiciones con miles de años de antigüedad encontradas en la bóvedas de las pirámides de egipto, debido que que la ausencia de humedad impide que los hongos actúen y al no haber presencia de insectos xilofagos, la madera se mantiene en excelentes condiciones por milenios,

No todas las maderas se comportan igual frente a sus enemigos,  tenemos que diferenciar distintos tipos de madera con mayor o menor resistencia a ser atacadas.

Las maderas duras no por ser duras son más resistentes. Como ejemplo tenemos el quebracho colorado que es una madera muy dura, de hecho su nombre proviene de “quiebra hacha” que es altamente resistente a las podredumbres y los insectos, pero no es debido a su dureza, sino al contenido de taninos que la protegen. En cambio el quebracho blanco, que también es muy duro pero al no tener sustancias químicas naturales preservadoras, es altamente susceptible al ataque de hongos e insectos. Tanto el quebracho blanco como el colorado, se utilizaron ampliamente para durmientes del ferrocarril, pero el colorado sin ningún tipo de tratamiento, y el blanco solamente funciona impregnado en autoclave por vacío-presión con creosota o sales cromo cupro arsenicales.

El mercado de maderas duras y maderas de ley de bosques nativos en la actualidad es muy reducido. Se utilizan maderas de reforestación: pinos, álamos, eucaliptos, etc.

Estas maderas son vulnerables a las plagas y por tal motivo es importante la prevención, los tratamiento previos a la puesta en servicio, y en el caso de detectar un problema, cuanto antes se actúe, más simple y efectivo será el resultado.

En términos generales las maderas que no estan en condiciones de humedad no son atacadas por hongos xilofagos, es decir, no se pudren. La pudrición de la madera es producida exclusivamente por el ataque de hongos. Las maderas que se encuentran debilitadas por acción de hongos además son más susceptibles al ataque de insectos.

Dentro de los insectos, tenemos los siguientes grupos importantes, isópteros, anóbidos, líctidos y curculiónidos, es decir termitas, carcomas, polillas y taladros. Siempre hablando de madera ya aserrada o cortada, no en los árboles en pie, donde debemos considerar otras plagas.

El problema clásico que encontramos en las viviendas con techo de madera, es el taladro del pino, Hylotrupes bajulus, que los ingleses llaman el “death clock” o reloj de la muerte, dado que se escucha por la noche un crujido rítmico como el tic tac de un reloj, originado por cada mordisco que realiza la larva dentro de la madera. Crónica de un final anunciado, si no actuamos a tiempo, el techo va a caer.

Los agentes que atacan la madera: Hongos

Los enemigos de la madera básicamente son los hongos y los insectos.

La madera está compuesta químicamente por dos sustancias, la celulosa y la lignina. La celulosa es de color claro y la lignina oscuro.

Tenemos 3 tipos de hongos que producen 3 tipos distintos de podredumbres:

  1. Hongos que se alimentan de celulosa o podredumbre marrón (brown rot): como queda más proporción de lignina, la madera se pone de color oscuro, sin estructura ni resistencia, y con forma de cubos.
  2. Hongos que se alimentan de la lignina o podredumbre blanca (white rot): la mayor proporción de celulosa genera un color blanquecino, también sin resistencia ni estructura, con textura filamentosa y escamosa.
  3. Hongos de la pudrición blanda o pudrición húmeda (soft rot): estos hongos atacan tanto la celulosa como la lignina, produciendo una masa amorfa, blanda y húmeda. Es el principal problema en el cuello de los postes de madera.

La presencia de estos tipos de hongos esta generalizada, sus esporas sobreviven por siglos esperando el momento propicio para desarrollarse, por lo tanto es imposible evitar el inóculo, siempre habrá una espora en alguna partícula de tierra. Es normal que esto ocurra dado que son seres necesarios para el ciclo de la madera en la naturaleza, pero en nuestro caso, lo que intentamos es romper ese ciclo natural para que la madera que utilizamos se mantenga en servicio la mayor cantidad de tiempo posible.

Sabemos que el inóculo siempre esta, por lo tanto sabemos que en la medida que no se presenten condiciones de humedad, no hay riesgo de infección. Entonces por ejemplo en un techo, siempre que no haya filtraciones de agua a la madera, no hay pudrición. Pero en muchos casos es imposible evitar la humedad, como por ejemplo un poste, un deck, una pergola, un banco a la intemperie, etc. y en estos casos es necesario realizar un tratamiento previo a la madera.

En los casos que se detecta un problema de pudrición, si la madera mantiene todavía sus condiciones de servicio y estructurales, simplemente solucionando el problema de ingreso de humedad se detiene el proceso de deterioro.

La aplicación de barnices o películas protectoras apuntan justamente a impedir el acceso de la humedad, pero no son tratamientos preservadores propiamente dichos. Los tratamientos preservadores de madera son aquellos que llevan un producto fungicida e insecticida en profundidad, llegando a toda la masa de la madera.

Los agentes que atacan la madera: Termitas

Termitas: Isoptera

Son llamadas hormigas blancas pese a no ser hormigas, pertenecen al orden de los isópteros. Son insectos sociales y pueden destruir completamente una vivienda en poco tiempo. Se alimentan de la celulosa de la madera. El ataque de termitas es grave dado que al ser sociales, es un ejército devorador de celulosa. Atacan todo lo que tenga celulosa, techos, vigas, paredes, pisos, muebles, libros etc. Frente a un ataque de termitas se debe actuar rápidamente.

Se distinguen 3 tipos de termitas: las termitas subterráneas, las termitas de madera seca y termitas de madera húmeda

Los 3 tipos estan organizados en colonias con la reina que es la ovipositora principal, las guerreras y las obreras. Los primeros síntomas que se observan del ataque son pequeños montículos de desechos de polvo de madera y heces.

Las termitas subterráneas realizan obviamente su nido bajo tierra y este puede estar alejado de la vivienda atacada. Tienen una compleja serie de túneles por donde acceden a distintos lugares en busca de su alimento. Un mismo termitero puede llegar a atacar varias viviendas.

Las termitas de madera seca hacen su nido dentro de la madera, en diferentes estructuras y las termitas de madera húmeda lo hacen también dentro de la madera pero cuando esta está en condiciones de alta humedad, siendo este grupo el menos relevante como plaga.

En el caso de las termitas subterráneas se verifica el inconveniente de que no es suficiente el tratamiento integral de la vivienda afectada, dado que es necesario localizar el termitero y destruirlo.

Los agentes que atacan la madera: Taladros, polillas y carcomas

Cerambycidae: Taladros:

El Hylotrupes bajulus o taladro del pino es el insecto que más preocupa como plaga de la madera en servicio. Es un coleóptero cuya hembra ovipone sobre la madera tanto seca como húmeda y las larvas se alimentan durante años construyendo canales internos en todo tipo de madera de coníferas. Normalmente el periodo larva dura de 6 a 11 años, tiempo suficiente para generar un gran daño.  Son capaces de destruir completamente hasta las vigas de mayor tamaño. Solamente es cuestión de tiempo. La infección va creciendo año a año, dado que en la primavera los adultos que emergen de la madera, reinician su ciclo y nuevamente oviponen en zonas cercanas, atacando también a viviendas vecinas. Se detecta primariamente por el ruido fuerte que hacen por la noche al alimentarse, y los orificios de la salida de las larvas.. Montículos de aserrín se verán en el piso que normalmente se libera al salir los adultos, dado que las larvas siempre trabajan internamente manteniendo al menos 1 milímetro con la superficie para no ser detectadas. Las galerías presentan aserrin fino y estan taponadas por desechos en distintos lugares. Son paralelas a la fibra de la madera. Son galerías de sección ovalada y de gran tamaño. Las larvas llegan a medir hasta 5 cm de largo.

Anobidos: Carcomas

Se presentan galerías con aserrín grueso mezclado con excrementos de las larvas. El ciclo es más corto que los taladros, de 3 a 4 años. Las larvas son más pequeñas, de 3 a 9 mm. La sección de las perforaciones es circular y también paralela a la fibra, de 1 a 4 mm de diametro.

Lictidos: Polillas:

Dentro de las polillas la más relevante es el Anobium punctatum. Se observan perforaciones más pequeñas, de 1 a 1,5 mm de diametro, tambien circulares, llenas de aserrín fino. Atacan tanto coniferas como latifoliadas. El ciclo de vida de las larvas de de 3 a 4 años y miden desde 1 mm al nacer hasta 7 mm al llegar al estadio de pupa. Se alimentan exclusivamente de albura.

Control de plagas de la madera: Prevención

Para evitar problema a futuro es recomendable utilizar maderas preservadas o con preservación natural o al menos realizar un tratamiento previo al uso.

Las maderas naturalmente preservadas son maderas escasas, con hoy un mercado reducido y con alto costo, mas alla de las cuestiones ambientales que refieren a bosques nativos.

Las maderas de reforestación son los basicamente pinos y eucaliptus.

Los pinos pueden tratarse en autoclave con CCA, siendo esta una madera de excelentes prestaciones a lo largo del tiempo. Se inyecta en la madera una solución acuosa de sales que actúan como fungicida e insecticida, y no requieren mantenimiento. Esta madera impregnada en autoclave permite incluso construcciones a la intemperie y ser usada como postes o decks, dado que el producto está ligado a la celulosa y la lignina de manera irreversible.

En el caso de los eucaliptus no es posible realizar impregnación en autoclave dado que el duramen es impenetrable con las presiones normales de un autoclave (10 kg/cm2) por lo tanto solamente puede ser impregnado por vacío-presión en su forma de poste y es por ello que se utiliza como postes para tendido de energía y telefonía. Se han realizado trabajos en Australia con altas presiones (100 kg/cm2) y se ha logrado impregnación del duramen, pero esto por el momento es experimental.

Debemos tener en cuenta que los eucaliptus pese a no ser impregnables en su duramen, no son atacados por el Hylotrupes bajulus, el taladro del pino, que es uno de lo problemas más graves que presentan los techos de madera, por lo tanto, en caso de no contar con madera preservada es conveniente elegir eucaliptus para techos y no pino. El riesgo del pino al taladro en Argentina es muy alto.

Tratamientos preventivos sin autoclave se pueden realizar por inmersión y pincelando abundantemente con productos oleosolubles. Los más efectivos son a base de clorpirifos dado que tienen residualidad, lo piretroides adolecen de la falta de residualidad.

Existen también distintas técnicas arquitectónicas de construcción con elementos de madera que minimizan el riesgo de podredumbres como aleros, bases de postes de madera con hormigón o hierro, etc.

Las maderas multilaminadas fenólicas o ureicas, tienen la ventaja de estar preservadas por la presencia del pegamento. Los multilaminados fenólicos resisten más la humedad dado que son colas insolubles en agua. Los ureicos solamente pueden ser utilizados donde no haya humedad. Por lo tanto los tableros y multilaminados como así también las vigas multilaminadas utilizados con la correcta tecnica arquitectonica son una buena herramienta de prevención de las plagas de la madera.

Los productos utilizados como preventivos y con aplicacion en autoclave por vacio presion, son basicamente sales hidrosolubles a base de cromo, cobre y arsénico, donde el cobre actúa como fungicida, el arsénico como insecticida y el cromo como mordiente para realizar la unión química por puente de hidrógeno con los grupos oxidrilos de la lignina y la celulosa. Estas sales CCA son las únicas hoy inscriptas en Senasa para uso en autoclave. Existen otro tipos de sales menos tóxicas dado que no contienen arsénico que es reemplazado por el boro, que actúa como un efectivo insecticida contra xilofagos.

Control de plagas de la madera: Curación

Cuando tenemos el problema lo primero que debemos hacer es definir que es lo que sucede.

Frente a las podredumbres ya vimos que eliminando la fuente de humedad se soluciona el problema, siendo necesario el recambio de la pieza en cuestión si esta ha sido degradada al punto de perder estructura.

En el caso de ataque de insectos, debemos determinar que insecto es el que tenemos.

Si el problema es de termitas es necesario eliminar el termitero siendo lo más importante la localización del mismo.

En el caso de polillas normalmente es suficiente un tratamiento superficial pulverizando o pincelando con insecticidas en base oleosa para que penetren en la madera.

En el caso de carcomas y especialmente en el caso de los taladros, es necesario trabajar en profundidad dado que superficialmente no es posible controlarlos. Se deben detectar las zonas afectadas y realizar perforaciones pequeñas con mecha de 1,5 mm de diametro cada 30 cm de distancia. Se aplica luego en cada perforacion por medio de una jeringa u otro sistema de presión, el producto insecticida.

Fumigacion:

En el caso de viviendas seriamente afectadas ya sea por termitas o por taladros, siendo estas las plagas más difíciles de controlar, la técnica más apropiada que nos garantiza la solución del problema, es el encarpado de toda la vivienda y el tratamiento con fosfuro de aluminio. Este procedimiento garantiza el control de la plaga de manera absoluta pero es necesario desalojar completamente la vivienda por un lapso de 4 a 7 dias segun la epoca del año ( a mayor temperatura menor tiempo). Si bien es la tecnología más apropiada para solucionar el problema tenemos que tener en cuenta que no tienen ninguna residualidad, por lo tanto se elimina la plaga pero la madera no queda preservada.

El tratamiento con fosfuro de aluminio es también recomendable para otros elementos de madera como muebles, pallets, etc, que se colocan también en una carpa o bolsa del tamaño necesario para realizar el mismo procedimiento de fumigación, garantizando la eliminación del total de las plagas ya que se trata de un biocida.

Por último nos queda nombrar el tratamiento térmico que es someter a la pieza de madera en cuestión a una temperatura mayor a 56°C durante 30 minutos, lo que garantiza la eliminación de todo tipo de plaga que pueda estar afectando la madera. Esta tecnología que está regulada por la norma internacional NIMF 15 es la que se aplica a todos los embalajes de madera para exportación, pero permite también ser utilizada cuando tenemos algún material de madera infectado dado que hay numerosos hornos que realizan el servicio.

Técnicas de control de plagas de la madera: Resumen

Prevencion:

  1. maderas de ley, multilaminados fenólicos y ureicos.
  2. madera impregnada en autoclave (CCA).
  3. Tecnicas de construccion con madera especificas.
  4. tratamientos preventivos de pulverización, inmersión o pincelado (clorpirifos, piretroides).

Curación:

  1. Identificación de la plaga que genera el problema.
  2. Detección del origen y ubicación del ataque en caso de termiteros
  3. Definición de la necesidad de reemplazo de piezas.
  4. Pulverización o pincelado cuando este sistema es factible (clorpirifos – piretroides).
  5. Metodos de inyeccion con detección de zonas afectadas.
  6. Fumigación con encarpado (fosfuro de aluminio).
  7. Tratamientos térmicos.