Auditoría

 

Control de plagas

 

Fecha

 

Establecimiento
Dirección

 

Profesional actuante Ing. Alejandro Sanchez Ferre
Título habilitante

Ing. Agr. (UBA)

Ing. Esp. Seguridad e Higiene (UBA)

Matrícula profesional
Seguro acc. pers.

 

 

Indice:

 

  1. Generalidades

 

  1. Check list

 

  1. Inspección y observaciones

 

  1. Recomendaciones

 

  1. Conclusiones

 

  1. Fotos ilustrativas

 

1

Generalidades:

 

La importancia del control de plagas efectivo en todo establecimiento radica en el cuidado de la salud de las personas como así también de los bienes materiales.

 

Muchas de las plagas son vectores de múltiples enfermedades. Dichas enfermedades son transmitidas a los humanos y a veces no se correlaciona el hecho de la presencia de plagas con la enfermedad contraída.

 

El control de plagas además de estar exigido en toda la legislación y normativa específica, también está exigido por la ley de Seguridad e Higiene, sus decretos reglamentarios y normativa complementaria.

 

El control de plagas efectivo se realiza aplicando la tecnología vigente de manejo integral de plagas (MIP). No se controla el problema con solamente aplicar un químico con determinada frecuencia, por el contrario, solamente se va induciendo resistencia y contaminando el ambiente.

 

Por lo dicho, es necesario comprender que el control de plagas es necesario, conveniente y obligatorio pero también es requisito fundamental realizarlo aplicando las técnicas apropiadas y realizando los registros necesarios para lograr resultados en el tiempo.

 

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Check list

Establecimiento: xx

 

SI= cumple

NO= no cumple

f/d= faltan datos

n/c= no corresponde

 

Sistema de gestión y protocolos SI f/d n/c NO
1 – La empresa de control de plagas está inscripta en CABA? X
2 – Está inscripta en Provincia de Buenos Aires? X
3 – Los operadores cuentan con “carnet de aplicador” emitido por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires? X
4 – Entrega certificado mensual? X
5 – Los certificados de aplicación están respaldados por director técnico? X
6 – Aplica MIP (Manejo Integral de Plagas)? X
7 – Presenta receta agronómica para tratamientos en provincia? X
8 – Aplica control integral (físico, químico, bilógico)? X
9 – Presenta Hoja de Seguridad de los productos? X
10 – Existen registros de informes mensuales? X
11 – Existe informe de línea de base, estado de situación inicial, evolución y resultados? X
12 – Realiza rotación de grupos químicos? X
13 – Existe un diagrama de los sectores críticos? X
14 – Existen frecuencias diferenciales para los distintos sectores en función del riesgo? X
15 – Existe registro de productos aplicados? X
16 – Existe registro de dosis aplicadas y métodos de aplicación? X
17 – Período de carencia: Se respeta el período de carencia? X
18 – Señalética: Se señalan los sitios fumigados indicando período de carencia? X
19 – Se realiza monitoreo indicando cuando es necesario y donde realizar tratamientos y donde no, por ausencia de observaciones? X
20 – Existe persona responsable del MIP y que supervise el servicio de control de plagas ? X
21 – Se capacitó al personal de limpieza en la problemática del control de plagas? X
22 – Existe monitoreo e información sobre la evolución de las plagas en los distintos sectores? X
23 – Todo el personal de la empresa fue integrado a un sistema de gestión en control de plagas? X
24 – El personal confía en el servicio de control de plagas en su lugar de trabajo (No aplica productos  por sus propios medios) X
25 – Se incluyó a las personas que toman decisiones en el programa de MIP? X
26 – Se solicitó específicamente la aplicación de MIP en la contratación del servicio de control de plagas? X
27 – Se realiza auditoría de control de plagas? X
28 – Se adoptan las medidas necesarias para evitar sitios de acumulación de agua que permiten proliferación de mosquitos vectores? X
29 – Los defectos estructurales que generan sitios de refugio para las plagas están reparados? X
30 – Las paredes, los techos y los pisos están libres de huecos, grietas o rajaduras? X
31 – Los marcos de las ventanas y puertas están libres de grietas o rajaduras? X
32 – Los conductos de ventilación y otras aberturas grandes están cubiertos por una malla protectora? X
33 – Las rejillas u otros ductos están protegidos por malla? X
34 – Las puertas que dan al exterior tienen burletes? X
35

– Las fuentes de agua están libres de goteras

o fugas?

X
36 – Están todas las superficies secas sin humedad? X
37 – La exclusión es aceptable? X
38 – Están eliminados los recipientes o elementos que puedan tener agua estancada? X
39 – El estado de limpieza general es bueno? X
40 – La limpieza de los sectores críticos es correcta? X
41 – Existe un sistema de manejo de la basura? X
42 – Los tachos de basura tienen tapa? X
43 – Los tachos de basura del exterior son estancos con tapa abovedada? X
44 – La basura se retira todos los días? X
45 – Aplica GIRSU (Gestión integral de residuos sólidos urbanos)? X
46 – Se pueden mover los muebles con facilidad para limpiar y pasar la aspiradora? X
47 – Los muebles están ordenados internamente y limpios, sin materiales que no se usen? X
48 – Todos los sectores están libres de envases de bebidas, migas o desperdicios? X
49

– Los alimentos están guardados en envases

estancos y herméticamente cerrados?

X
50 – Se realiza limpieza profunda y desinfección con determinada frecuencia? X
51 – Presenta TODOS los sectores limpios y ordenados para impedir la proliferación de plagas? X
52 – Aplica 5S o Kaizen? X
53 – Aplica Mejora Continua? X
54 – Cocinas y comedores: Las áreas alrededor y debajo de las piletas lavaplatos y del refrigerador están limpias y secas? X
55

– Las cubiertas, los estantes, los armarios y los

cajones están limpios y secos?

X
56 – Las bolsas y cajas de alimentos están guardados separados del piso y no tienen contacto con las paredes? X
57 – Las cocinas y hornos están libres de restos de comida, grasa o suciedad? X
58

– Los pisos y las molduras están libres de restos

de comida, grasa o suciedad?

X
59 – Los sectores están libres de cajas de cartón, envases u otros elementos innecesarios? (5S) X
60

– Los grifos y tuberías no tienen goteras o

fugas de agua?

X
61

– Los espacios entre las tuberías, los conductos

de ventilación y las paredes están sellados o

tienen una malla protectora?

X
62

– Las grietas o rajaduras alrededor de los

armarios y las molduras están selladas o

tapadas?

X
63

– Los tachos de basura tienen bolsas de

Plástico y están limpios por dentro y por fuera?

X
64 – Las estaciones de cebo están bien implementadas, cebo libre sin bolsa pero dentro de cebadera? X
65 – Los pisos donde se manipulan o utilizan alimentos son lisos y fáciles de limpiar (ej. sin alfombras) X

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Inspección y observaciones

 

Se inspeccionó el edificio con respecto a las condiciones generales, sistema de gestión y protocolos aplicados, evidencia de plagas, puntos de ingreso, alimento, agua y refugio.

 

Se identificaron lugares con condiciones apropiadas para que las plagas desarrollen.

 

Se verificó con el personal de distintos sectores la presencia de plagas.

 

Los sectores críticos son:

– Cocinas

– Comedores

– Oficinas donde se preparan comidas o refrigerios.

– Depósitos

 

Observaciones:

– Se debe contar con matrícula habilitante para realizar control de plagas, en CABA y/o en provincia de acuerdo al lugar donde se realiza el trabajo. Cada jurisdicción tiene y aplica normativa distinta.

– Para realizar tratamientos de control de plagas en provincia de Buenos Aires es requisito contar con el Carnet de Aplicador otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Resolución​ ​115/16 – Curso oficial operarios control de plagas – Resolución​ ​46/16

Carnet de operador de agroquímicos

– Es necesario aplicar MIP que es el sistema de Manejo Integral de Plagas. El mismo indica un protocolo y metodología de trabajo que debe quedar registrada.

– Es obligatorio para el tratamiento en provincia de Buenos Aires la Receta agronómica o Receta domisanitarios que debe estar adosada al certificado de fumigación. La misma indica los productos a aplicar con sus dosis, forma de aplicación, sitios y recomendaciones de seguridad. Decreto 499/91 – Decreto 956/02 de la ley de agroquímicos 10.699.

– Se deben utilizar distintas herramientas para el control integral: inorgánicos, cebos, pulverizaciones, polvos, geles, insectocutores, luz ultravioleta, pegamentos, trampas, etc, como así también analizar la situación, implementar barreras para logra la exclusión y aplicar sistema general eliminando las condiciones que favorecen a las plagas.

– Toda vez que se utiliza un producto químico es obligatorio entregar la Hoja de Seguridad, en un todo de acuerdo con la Resolución SRT N° 801/15 – SGA – Sistema Global Armonizado.

– Son necesarios los registros mensuales para poder verificar la evolución en el control de plagas y aplicar mejora continua.

– Es necesario conocer el estado de situación, cuáles son las plagas presentes, los sectores críticos, el plan de acción y la metodología a aplicar.

– La rotación de grupos químicos es absolutamente necesaria para evitar generar resistencia de la plagas a los químicos. Ante el acostumbramiento de una población de determinada plaga nunca debe recurrirse al aumento de la dosis, dado que no soluciona el problema pero aumenta la toxicidad para las personas del ambiente tratado.

– Se deben determinar los sectores críticos y los sectores afectados para diagramar un plan de acción que será distintos de acuerdo a lo determinado.

– Se deben aplicar distintas frecuencias de tratamientos según los sectores. No es correcto aplicar químicos donde no se necesita ni no aplicarlos donde si se necesita. Para ello es fundamental la evaluación, análisis, plan de acción y registro.

– Se debe contar con un registro mensual de actividades que contenga la memoria de lo realizado: sectores, productos, métodos, dosis, modos de aplicación, etc.

– Debe respetarse el período de carencia. No se debe fumigar en presencia de personas, hay que realizarlo en los horarios donde no esté presente el personal y determinar de acuerdo al producto utilizado el tiempo de carencia, es decir el tiempo que el lugar debe permanecer cerrado y prohibida la entrada.

– Señalizar los lugares fumigados indicando período de carencia.

– Monitoreo: es crucial el aporte de todo el personal para poder actualizar el mapa de monitoreo.

 

 

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Recomendaciones

 

– Aplicar MIP

– Requerir receta agronómica-domisanitaria en todos los establecimientos radicados en provincia de Buenos Aires

– Requerir carnet de aplicador a los operadores en provincia de Buenos Aires.

– Rotar grupos químicos de manera semestral.

– Realizar control integral con aplicación coordinada de distintos métodos (pulverización, geles, polvos, cebos, inorgánicos, etc).

– Capacitación al personal

– Organización de sistema de gestión con la participación de todos los trabajadores

– Determinar distintas frecuencias de aplicación en función de las necesidades de cada sector.

– No aplicar productos químicos en los sectores donde no es necesario hacerlo de acuerdo con la información del monitoreo y la inspección.

– Aplicar control integral utilizando distintas herramientas para el control de plagas, no solamente control químico.

– Registrar los procesos y la evolución.

– Establecer un programa de monitoreo que consiste en inspecciones de rutina para estimar los niveles de población de las plagas e identificar evidencias de plagas y los lugares potenciales con las condiciones adecuadas para plagas, contando con la colaboración de los trabajadores de cada sector.

– Agotar métodos alternativos antes de llegar a la aplicación de químicos xenobióticos.

– Seleccionar los productos químicos menos tóxicos y con objetivo específico que sean más efectivos para atacar el problema.

– Utilizar siempre EPP (elementos de protección personal) al realizar las aplicaciones.

– No pulverizar o fumigar cuando hay ocupantes en el sector en cuestión.

– Respetar períodos de carencia

– Mantener de forma accesible las hojas de seguridad de los productos aplicados.

– Llevar registros precisos y actualizados de las prácticas de MIP

– Mantener el orden y limpieza

– Realizar limpieza profunda y desinfección de los sectores críticos

– Implementar tachos de basura con tapa.

– Limpiar los sifones de descarga de las piletas de lavado. La grasitud y restos acumulados en dichos sifones son el sitio de desove de moscas.

– Evitar siempre cualquier elemento o estructura que pueda juntar agua dado que son los lugares de desove de los mosquitos vectores.

– Reparar todo lugar con humedad dado que la humedad facilita la formación de hongos (mohos) los que a su vez facilitan la reproducción de plagas.

– Los tachos de basura tienen que estar limpios por dentro y por fuera. Una vez que se vacía se debe verificar que su interior esté limpio. Son focos primordiales para la reproducción de plagas

– Los alimentos en stock deben guardarse separados del piso (tarimas o estantes)

– No deben quedar restos de alimentos debido a que atraen cucarachas, moscas, roedores, hormigas y otras plagas.

– No se deben acumular elementos innecesarios dado que además de entorpecer los procesos de trabajo, generan condiciones de refugio para las plagas.

 

 

Conclusiones:

 

Los lugares críticos requieren acción inmediata.

El personal que trabaja en dichos lugares tiene el criterio de que no se pueden controlar las plagas y se encuentran resignados. Esto no es así.

Las plagas pueden y deben controlarse.

El plan de acción recomendado es el siguiente:

 

  1. Integrar y capacitar al personal en relación al proceso de control de plagas.

 

  1. Concientizar que no es posible convivir con plagas, debido a que muchas son vectores que transmiten múltiples enfermedades y muchas de ellas de gravedad.

 

  1. Solicitar que la empresa que realiza el control de plagas aplique MIP, entregue registros, rote los activos, aplique control integral y diferencial según sectores.

 

  1. Realizar limpieza profunda y desinfección de todos los sectores críticos. Aspiradora.

 

  1. Reparar todos los problemas estructurales de grietas, rajaduras, zócalos sueltos, etc. que generan refugio para las plagas.

 

  1. Implementar exclusión: aplicar resguardos, mallas, mosquiteros, barreras, etc. en todas las rejillas, ductos, etc. que impidan el acceso de las plagas.

 

  1. Implementar tachos de basura con tapa, recolección diaria y de ser posible organizar a futuro sistema GIRSU.

 

  1. Organizar, reparar y limpiar los depósitos del subsuelo. Eliminar todo lo innecesario. Aplicar 5S.

 

Ing. Alejandro Sanchez Ferre